La inhumación

El rito funerario dominante en Azkoitia ha sido la inhumación o enterramiento simple del cadáver, bajo tierra, en dólmnes, cuevas o panteones.

<= Dolmen

DOLMEN         Trikuharria (Aizkomendi)

58dolmen_m.jpg (17175 bytes)

La inhumación.  El rito funerario dominante ha sido la inhumación o enterramiento simple del cadáver, bajo tierra, en dólmenes, cuevas o panteones.

La introducción del cristianismo, como la idea de la resurrección, inclina la balanza a favor de la inhumación, a partin del sigloIV.

  Las primera inhumaciones mantienen asociados ajuares significativos. Se colocan puñales y armas, recipientes de cerámica para banquetes rituales, incluso restos de animales para alimentación del difunto.

  Tras la invasión musulmana y las sucesivas oleadas destructoras de los vikingos, la tradición romana acaba por sucumbir ante fórmulas culturales nuevas. Las reformas de los siglos XI y XII imponen un ritual funerario sencillo en el que desaparecen las ofrendas. Habrá que esperar al final de la Edad Media para observar la recuperación de estos hábitos. Por los siglos XV-XVI está extendida la costumbre de colocar una moneda junto al cadáver, con la que abonar el pasaje a Coronte, el barquero que transporta las almas al Paraíso.

Las tumbas de San Martín que podrían datarse entre los siglos XIII-XVI, responden a una tipología muy sencilla, Se trata en su mayoría de fosas excavadas en la roca, en las que se depositaria el cadáver envuelto en una mortaja, y sin ajuar.

59cuevas_m.jpg (23451 bytes)

Cuevas Sepulcrales de Azkoitia

  En Azkoitia existen varias cuevas sepulcrales como la de la imagen KURUTZEKO-AITZA y otras como:

  1. DOLMEN  Trikuharria (Aizkomendi).

  2. CUEVA (Kurutzeko-Aitza).

  3. Katazuloa Kurutzeko  Aitza Gatera.

  4. Urkitte-Aitz II. kata

  5. Urkitte-Aitz II  Zeramika.